martes, 26 de noviembre de 2013

Meta 2: Mejorar la comunicación efectiva

El establecimiento de atención médica elabora políticas y procedimientos para mejorar la efectividad de la comunicación entre profesionales.
Propósito: Cuando la comunicación es efectiva, lo cual implica que sea oportuna, precisa, completa, inequívoca y comprendida por quien la recibe, disminuye errores y da como resultado una mejora en la seguridad del paciente. la comunicación puede ser oral, electrónica o escrita. Las comunicaciones más propensas al error son las órdenes de atención al paciente dadas oralmente y por teléfono. otro tipo de comunicación propensa al error es la información de resultados críticos de análisis, como por ejemplo, que el laboratorio clínico llame a la unidad de atención al paciente para informar de los resultados de un análisis solicitado en urgencias. la institución elabora, en colaboración, una política y/o procedimientos para órdenes orales y telefónicas que incluye: la anotación (o ingreso en un ordenador) de la orden o el resultado del análisis completo, por parte de quien recibe la información; la lectura, por parte del receptor, de la orden o el resultado del análisis, y la confirmación de lo que se ha anotado y leído es exacto.
Elementos medibles
1.- Se emplea un proceso de colaboración para elaborar políticas y/o procedimientos que atiendan la precisión de las comunicaciones orales y telefónicas.
2.- El receptor de la orden o del resultado del análisis anota la orden o el resultado de los análisis orales y telefónicos completos.
3.- La orden o el resultado del análisis oral y telefónico completo son vueltos a leer por el receptor de dicha orden o resultado.
4.- La orden o el resultado de análisis son confirmados por la persona que los dio.

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