viernes, 13 de diciembre de 2013

Bacteriemia Zero y Neumonía Zero

El pasado 24 de mayo se presentaron en Madrid los resultados nacionales del proyecto multicéntrico  Neumonía Zero y el seguimiento de Bacteriemia Zero.


Ambos programas fueron diseñados para disminuir las dos principales infecciones relacionadas con la atención sanitaria en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): las bacteriemias relacionadas con el catéter venoso central (BRC), Bacteriemia Zero y las neumonías asociadas a ventilación mecánica (NAVM), Neumonía Zero. Ambos programas se despejaron en dos ramas, una rama clínica que incluía un "paquete de medidas" para la prevención de las BRC y NAVM de evidencia científica demostrada. y una rama de seguridad, común a ambos proyectos cuyo objetivo era introducir la seguridad de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los resultados presentados fueron satisfactorios. Pero ¿Han servido estos dos proyectos para avanzar en seguridad de pacientes en la UCI?
Yo me atrevo a decir que sí. Se han conseguido pequeños logros que en seguridad de pacientes pueden ser considerados como avances en el buen camino. El primer logro ha sido considerar las BRC y las NAVM como eventos adversos "evitables" y además posibles de abordar con un trabajo en equipo. El segundo logro ha sido impulsar el trabajo en equipo entre médicos, enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería.
"Las metas no son necesarias para motivarnos...son INDISPENSABLES para mantenernos vivos" René Mantecon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario