martes, 10 de diciembre de 2013

Errores en el recuento de material

En la entrada de ayer os hable sobre todos los recuentos que se llevan a cabo tanto antes, durante como después de una intervención quirúrgica. Hoy os voy a hablar de que protocolo seguir en caso de que se produzca algún error durante dichos recuentos.

Si en cualquier momento durante el procedimiento quirúrgico el recuento no coincide con el número de artículos contados previamente, se repite el recuento a fin de verificar la pérdida. Se deben seguir ciertos procedimientos. Cada institución debe tener previstas normas y procedimientos específicos que deben incluir;

-Informar al cirujano inmediatamente 

-Repetir el recuento completo

-Buscar el artículo de forma que;


      1.       El enfermero circulante buscará en los recipientes de basura, bajo los muebles, en el suelo, en el cesto de la lavandería y por todo el quirófano.

2.       El enfermero instrumentista buscará en los paños, y debajo de los artículos de la mesa de Mayo y del instrumental.

3.       El cirujano buscará en la herida y en campo quirúrgico.

4.       El enfermero circulante llamará a su supervisor inmediatamente para que compruebe el recuento y ayude en la búsqueda.

5.       Después de agotarse todas las opciones de búsqueda, las normas deben estipular que se le haga una radiografía al paciente antes de que éste abandone el quirófano.

6.       Tanto el instrumentista como el cirujano puede desear que se tome una radiografía inmediatamente con un portátil, pero también a causa de la situación del paciente o por tener una seguridad razonable, basada en la exploración de la herida, de que el artículo no está en el paciente, el cirujano puede preferir completar primero el cierre.

7.       El enfermero circulante debe escribir un informe del incidente, indicando todos los esfuerzos y acciones realizados para localizar el artículo perdido, incluso cuando éste haya sido localizado en una radiografía. Este informe tiene trascendencia legal a la hora de verificar que se realizaron los esfuerzos pertinentes para encontrar el artículo perdido. Si no se localiza el artículo en la radiografía, el informe servirá de llamada de atención al personal sobre la necesidad de hacer un recuento y un control más cuidadoso de todos los artículos utilizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario