lunes, 2 de diciembre de 2013

Hacer visibles los errores!


Con respecto a la tercera meta:

Teniendo en cuenta que no es posible prevenir todo los errores, se debe hacer visibles los errores cuando ocurran, para actuar antes de que alcancen al paciente. A tal fin es necesario implantar controles en los procedimientos de trabajo que permitan detectar e interceptar errores:

- Implantando sistemas de "doble chequeo" independientemente en puntos vulnerables para interceptar errores, ya que es menos probable que dos personas distintas se equivoquen al controlar el mismo proceso. Este doble chequeo es aconsejable, por ejemplo, cuando se utilizan bombas de infusión para administrar medicamentos de alto riesgo para poder detectar errores en la velocidad de infusión.
- Instruyendo a los pacientes sobre los síntomas a los que deben estar atentos cuando se les administra una medicación  de este tipo y cuándo contactar a enfermería por ayuda.
- Incluyendo en la papelería de enfermería y en las solicitudes recordatorios sobre los parámetros a controlar luego de la administración de medicamentos de alto riesgo.

Hay que tener mucho cuidado con los medicamentos, se deben comprobar varias veces antes de administrarlos y si ocurre algún error decirlo porque de los errores se aprende!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario