sábado, 7 de diciembre de 2013

Preparación del quirófano


Antes de la llegada del paciente al quirófano para comenzar una intervención quirúrgica,la enfermera circulante y la enfermera instrumentista deben realizar una serie de preparativos encaminados a asegurar el correcto desarrollo de la actividad quirúrgica.Estos preparativos varían según el tipo de cirugía,por lo que se debe conocer de antemano qué operación se va a llevar a cabo, para ello hay que seguir unos pasos:
  1. Comprobación del aparataje y del equipo accesorio
  2. Inspeccionar las conexiones de alimentación de gases para asegurar que no existan fugas. Verificar la conexión de las tomas de alimentación con el código de color adecuado (que depende del fabricante).
  3. Comprobar que el flotador de los caudalímetros (O2,N2O,etc.) quede en la parte inferior del tubo cuando estén cerrados. 
  4. Asegurar la falta de movimientos erráticos de los flotadores al ajustar el flujo de los gases en los caudalímetros. 
  5. Crear una mezcla de O2/N2O hipóxica y comprobar el correcto funcionamiento de la alarma de seguridad. 
  6. Examinar el nivel de anestésico líquido que queda en cada vaporizador (desfluorano,halotano,fluorano,etc.).Nunca debe llenarse en exceso,ya que podría ser bombeado al interior del circuito.Cerrar correctamente el tapón de llenado,que es la fuente más común de fugas. 
  7. Demostrar que la válvula de oxígeno rápida libera instantáneamente flujo al ser accionada (O2puro al 100%). 
  8. Comprobar que la concertina se mueve libremente durante el ciclo respiratorio. 
  9. Dirigir el selector de sistema anestésico hacia la ventilación espontánea o manual sin encontrar dificultad alguna. 
  10. Verificar que la válvula de escape nos permite girar el disco obturador para abrirla o cerrarla,permitiendo así liberar posteriormente el exceso de gases a la atmósfera. Inspeccionar el nivel del absorbedor de CO2(cal sodada).El absorbedor se empieza a agotar desde la parte inferior cambiando a color violeta.Dicha parte no debe superar la mitad del depósito. 
  11. Comprobar que los tubos anillados (permiten la conducción de la mezcla de gases) estén perfectamente colocados en sus respectivas válvulas unidireccionales. 
  12. Asegurar la correcta elección de la bolsa reservorio (en adultos es de 2 l). 
  13. Controlar que el sistema de depuración que elimina los gases anestésicos de desecho esté conectado. 
  14. Revisar todo el material accesorio que debe encontrarse en el respirador:–Mascarillas faciales de varios tamaños.–Dos laringoscopios,uno con pala larga y otro con pala corta (comprobar que funcione la luz).–Guedell de tamaño adecuado a cada paciente.–Pinzas de Maguill.–Fonendoscopio.–Esparadrapo de tela y papel.–Venda para sujetar el tubo endotraqueal.–Fiadores de varios tamaños.–Tijeras.–Ambú. 
  15. Encender el monitor y comprobar que todas las determinaciones que necesitamos estén configuradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario