sábado, 14 de diciembre de 2013

Productos utilizados para la higiene de manos

Actualmente hay diversos tipo de productos utilizados para la higiene de las manos, en esta entrada conoceremos y describiremos algunos de ellos.

a)Jabones sin antiséptico (sólidos, líquidos, polvo)
Son sales sódicas o potásicas de diversos ácidos grasos. Su capacidad de  limpieza reside en sus propiedades detergentes que retiran el  polvo y la suciedad de las manos así como diversas sustancias  orgánicas. Tienen muy poca o ninguna actividad antimicrobiana intrínseca.

b)Yodo y yodóforos
Las moléculas de yodo rápidamente penetran la pared celular de los microorganismos y los inactivan formando complejos con aminoácidos y ácidos grasos insaturados impidiendo la correcta síntesis proteica y alterando las membranas celulares.
Poseen actividad bactericida frente a gram positivos, gram negativos y las formas vegetativas de ciertas bacterias como clostridios y Bacillus spp. También son activos frente a micobacterias, hongos y virus.
La FDA los clasifica categoría I (como agentes seguros y efectivos para su uso en el lavado antiséptico de manos).

c)Alcoholes

Tienen excelente actividad germicida in vitro  contra bacterias gram-positivas y gram-negativas, incluyendo patógenos multi-resistentes, Mycobacterium tuberculosis, y varios hongos. Ciertos virus con envoltura son sensibles a los alcoholes ((VIH, Herpesvirus, Influenza, VRS). Los alcoholes tienen actividad muy pobre contra las esporas bacterianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario