sábado, 7 de diciembre de 2013

Quirófanos

Ya que la cuarta meta internacional nos habla sobre como prevenir cirugías en el lugar incorrecto, con el procedimiento incorrecto y la persona equivocada, hoy os voy a hablar un poco sobre el lugar donde se llevan a cabo los diferentes tipos de cirugías, el quirófano.

El quirófano es una sala independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para un buen desarrollo de una intervención. Dentro de un quirófano diferenciamos varias zonas;



-Zona negra; es  la primera zona de restricción, en ella se revisan las condiciones de preparación y presentación de los pacientes, se realiza todo en trabajo administrativo, también se encuentran en ella los baños, vestidores y la recepción de pacientes.

-Zona gris; también llamada zona limpia, sus anexos son el central de equipos y esterilización, central de anestesia, sala de inducción anestésica, laboratorio, rayos x, banco de sangre y lavabos de cirugía. En esta zona se encuentra la sala de recuperación. En esta zona todo el personal debe vestir con pijama quirúrgico, la nariz y la boca se cubren con una mascarilla

-Zona blanca; es el área estéril en la que se encuentra la sala de operaciones. En el se encuentra todo el mobiliario quirúrgico; todo el material necesario para la intervención, la mesa quirúrgica, todo preparado con una luz y recursos necesarios para cualquier imprevisto. El personal debe ir debidamente uniformado de forma estéril. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario