viernes, 6 de diciembre de 2013

Tómese "un tiempo" y evite errores

Con respecto a la cuarta meta:
Las cirugías en el lugar, procedimiento y paciente incorrectos son problemas comunes en el ámbito sanitario. Estos errores son el resultado de una comunicación deficiente o inadecuada entre los miembros del equipo quirúrgico, de la falta de participación del paciente en el marcado del sitio y de la ausencia de procedimientos de verificación del sitio de la operación. Además la evaluación inadecuada del paciente, la revisión inadecuada del expediente clínico, los problemas relacionados con la letra legible y el uso de abreviaturas son factores contribuyentes frecuentes. Por consiguiente, un movimiento mundial que promueva un enfoque sistémico de la seguridad de la cirugía podría salvar la vida de millones de personas en todo el mundo.
Datos sobre la seguridad de la cirugía:
- Un 25% de los pacientes quirúrgicos hospitalizados sufren complicaciones postoperatorias.
- La tasa bruta de mortalidad registrada tras la cirugía mayor es de 0,5-5%.
- En los países industrializados, casi la mitad de los eventos adversos en pacientes hospitalizados están relacionados con la atención quirúrgica.
- El daño ocasionado por la cirugía se considera evitable al menos en la mitad de los casos.
- Los principios reconocidos de seguridad de la cirugía se aplican de forma irregular, incluso en los entornos más avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario