sábado, 30 de noviembre de 2013


 
OBJETIVO:
Analizar el nivel de conocimientos de las expresiones de CNV en las enfermeras que trabajan en las unidades quirúrgicas y estimar el impacto de la Conversación No Verbal en la calidad de los cuidados y en la recuperación quirúrgica del paciente, otros dos objetivos mal llamados secundarios determinan la consecución final del presente trabajo:
Abrir una ventana de observación para comenzar a pensar, sentir, y a recibir las conductas no verbales corporales que, evidentemente facilitan o entorpecen la comunicación, en nuestro que hacer profesional, desde una óptica más de estudio, y que no excluye a todas las otras formas infinitas de comunicar algo. Llamar la atención de todos los profesionales para introducirles en el pequeño laboratorio de la comunicación no verbal corporal el cual se emplea para comunicar con otras personas con el interés fundamental de:

COMUNICAR, NO SOLO PENSANDO EN LAS CONDUCTAS EN SI MISMAS DE COMUNICACIÓN, SINO EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN GENERAL

NO HABLA; PERO EN SUS OJOS ANIDA TODA UNA CONVERSACIÓN”

10 errores de comunicación


N º 1: Comentarios prejuicios raciales
 Esta ofensiva es la primera en el ranking por una buena razón. Estos comentarios ofenden con facilidad e insultan, reflejan falta de criterio y revelan poca inteligencia emocional.
N º 2: Bromas de mal gusto
 Contar chistes inapropiados hace que la gente se incómode, revelando una incapacidad para leer correctamente el público y el medio ambiente. Por otro lado, el 61% de los ejecutivos cree que ser capaz de sentir el estado de ánimo de los demás y ajustar eficazmente el lenguaje, el tono y el contenido es una de las principales competencias necesarias para avanzar.
N º 3: Llorar
Con razón o sin ella, con lágrimas en el lugar de trabajo no comunican potencial de liderazgo, especialmente si usted es un hombre. Mientras que 59% de los ejecutivos dicen que llorar hace que una mujer se vea mal, el 63% cree que es un error superior para los hombres. "Tienes que ser capaz de controlar sus emociones", un ejecutivo bancario dijo a los investigadores.
N º 4: Aparentar ser poco educado
Los ejecutivos dicen que es importante que los líderes representen seriedad, lo mundano y la potencia intelectual. Por lo tanto, sonar sin educación minará inmediatamente tus posibilidades de ascenso. Un administrador de TI le dijo a los investigadores: "Yo he estado con jefes que parecían competentes, y luego echan a perder su imagen cuando abren la boca."
N º 5: Maldecir
Maldecir es una metedura de pata de género neutro. Por lo general se considera poco profesional e impropio de un líder. Curiosamente, también es un gran error en línea, que en sí mismo es una bomba de tiempo. Los encuestados dijeron que los tres principales errores de comunicación en línea son estar publicando mensajes poco halagadores sobre colegas, publicar fotos no profesionales y de ser demasiado personal.


Por ahora solo los dejo con los primeros 5, en la siguiente publicación tendremos la parte final de este artículo.

Registro de los medicamentos



Los medicamentos se anotan en el expediente del paciente inmediatamente después de administrarlos. Debe escribirlo la persona que lo administró. El registro incluya nombre del fármaco, hora en que se administró, dosis exacta, método de administración y firma del enfermero/a que se lo proporcionó al paciente.

La administración de fármacos controlados se anota, además de en el expediente del paciente, en un libro especial que se guarda aparte.

Cualquier medicamento que se desperdicie también se anota, indicando el hecho.

Además los narcóticos, barbitúricos, y todos los fármacos controlados se cuentan a horas específicas, lo más seguro es contarlo dos enfermeras, la que entra y la que sale.


Todo esto nos sirve para en caso de duda poder consultar que se ha administrado y como, así como una forma de comunicación, ya que si no se puede preguntar directamente al médico ó enfermera que lo indico ó administro, se puede saber todo de todas formas.

Digital Signage como herramienta de comunicación


Las diferentes áreas de un hospital (pediatría, trauma...) tienen un perfil de paciente distinto, con una duración en el tiempo y  unas necesidades de comunicación distintas, por lo que se buscó un sistema que permitiese segmentar por perfil y adecuar los contenidos de comunicación a cada persona, esto supone un criterio básico para lograr una comunicación eficiente y efectiva en un entorno hospitalario.

El hospital también transmite otro tipo de información, como son pautas de alimentación, de higiene... o incluso mensajes de comportamiento a los usuarios, como "no fumar", "apagar los móviles", "hablar en voz baja" seguro que la mayoría de vosotros los habéis visto.



Para eliminar toda la "papelería" que inunda los espacios públicos de los hospitales se utiliza el Digital Signage como una buena manera de coordinar y centralizar toda la comunicación. Este sistema cubre las necesidades de comunicación que un hospital tiene en sus tres líneas básicas de comunicación, la del hospital con sus usuarios, la del hospital con sus profesionales y la de los profesionales con los usuarios.






viernes, 29 de noviembre de 2013

Atención!

Las organizaciones que colocan la seguridad en primer lugar y 
que estimulan a su personal a trabajar juntos en la 
implementación y cumplimiento de normas que diminuyan los 
riesgos ofrecerán un ámbito de quirófano seguro que cumpla 
con las expectativas de los pacientes y sus familiares. 
Los equipos quirúrgicos habitualmente se enfrentan a los 
desafíos impuestos por el sofisticado instrumental que utilizan, 
por la necesidad de transmitir rápidamente información crítica, 
por la naturaleza cambiante de la condición del paciente y por 
la incertidumbre inherente a toda cirugía. A su vez, los 
miembros del equipo pueden conocer muy poco acerca del 
otro o desconocer las necesidades de un paciente o 
procedimiento determinado. Como consecuencia de esto 
cuando el personal quirúrgico no se comunica eficientemente 
puede perderse, olvidarse o malinterpretarse información 
crítica que pone en peligro la seguridad del paciente. 

¡ Enferme@s...!





FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA.
Proporcionar cuidado integral de enfermería de la más alta calidad al paciente pediátrico, sin distinción de raza, credo, posición social y económica las 24hrs del día, los 365 días del año.
VALORES: 
Respeto
Servicio
Calidad
Compromiso
Lealtad
Tolerancia
Honradez
Responsabilidad

Comunicación con pacientes ancianos



Una comunicación de calidad entre el personal sanitario y el paciente es imprescindible para conseguir unos buenos resultados. Los ancianos son el grupo de edad que más utiliza los recursos sanitarios, además existen varias dificultades que pueden interferir en la comunicación con estos pacientes ya que éstos suelen padecer varias enfermedades crónicas que les hacen tener un carácter más duro y brusco, una gran parte sufre deterioro cognitivo que les impide una correcta comprensión de las instrucciones médicas, déficit sensorial especialmente auditivo y visual... 

Estas y otras  características hacen que la enfermería deba tratar de mejorar la relación entre el personal sanitario y los pacientes ancianos, para ello se debe tener en cuenta el punto de vista del paciente, considerar aspectos psicosociales, valorar las limitaciones sensoriales y funcionales, implicar a los cuidadores en el diagnóstico y en el plan de cuidados y garantizar la continuidad de los cuidados. 

Nuestros mayores son un grupo muy grande e importante al que hay que cuidar con mucho cariño y con un poco más de paciencia ya que muchas veces sus casos son muy complejos y tienen que pasar largas temporadas hospitalizados, con lo cual la comunicación entre ambas partes cobra mayor importancia.



Órdenes verbales

Siempre que sea posible, las órdenes médicas y la comunicación de resultados deben ser proporcionados de forma escrita. El hacerlo de forma verbal o por teléfono conlleva un alto potencial de error, sobre todo en ambientes clínicos con gran trabajo, en donde hay enfermeras y médicos que van y vienen, muchas personas hablando al mismo tiempo y ruidos de alarmas y equipos que pueden hacer que las indicaciones sean mal interpretadas.


Muchas instituciones han desarrollado normas que prohíben a enfermería administrar ningún medicamento sin la orden escrita y firmada por un médico previamente.
Por ejemplo, se originan errores en la comunicación verbal de varios medicamentos al mismo tiempo o cuando se comunican resultados de laboratorio en forma verbal. Los medicamentos con nombres muy parecidos también pueden llevar a error al utilizar la comunicación verbal.


jueves, 28 de noviembre de 2013

Alentando el trabajo en equipo!

Los equipos altamente efectivos se caracterizan por la confianza,  el respeto y la colaboración. Los miembros del equipo priorizan la  familiaridad por sobre la formalidad y se ayudan unos a otros para 
evitar equivocaciones. Para estimular este abordaje en la atención  médica las instituciones pueden seguir distintas acciones, entre ellas:
1. Utilizar herramientas de comunicación estructuradas que
eliminen las jerarquías
2. Brindar feedback a los cirujanos
3. Capacitar en trabajo de equipo
4. Enfrentar comportamientos conflictivos


Comunicación efectiva en enfermería

 La enfermería es "esencialmente un proceso interpersonal". Cada enfermera es un agente de la comunicación, con la facultad de comprender y ser comprendido. A las enfermeras se les da la enorme responsabilidad de comunicarse con eficacia y transmitir toda la información importante con precisión y eficiencia. Cuando se rompe la comunicación, también lo hace el rendimiento. ¡ No permitamos que esto suceda...es muy importante...!

Brindar feedback a los cirujanos

Si se le pregunta a un cirujano si se comunica bien la mayoría  responderá "por supuesto". Sin embargo si se le pregunta cómo  se comunica dicho cirujano a una enfermera, instrumentadora,  colega o paciente probablemente la respuesta sea muy distinta. 
Muchas veces los médicos y el personal de la organización no son conscientes de sus escasas habilidades interpersonales y de comunicación. Es por ello importante que la organización los 
ayude aportándole el feedback de aquellos a quienes trata en forma regular y constructiva. 
Las instituciones pueden reunir este tipo de información de  múltiples fuentes, incluyendo encuestas a pacientes y colegas,  focus groups, observación directa, y quejas de pacientes o del  personal. Más allá de cuál sea el mecanismo por el cual la  organización reúne información acerca de la capacidad de 
comunicación de sus cirujanos, es importante que se comparta  con el profesional esta información. Esto los alentará a participar en talleres de capacitación y mejorar su práctica incorporando los 
principios de la buena comunicación a su actividad diaria.

La realidad


Con este vídeo quiero dar un toque de humor a algo muy importante, la comunicación entre el personal sanitario. En el se puede ver como si hay un buen entendimiento entre ambas partes todo funciona correctamente, y nuestro paciente está bien, y si por el contrario hay falta de comunicación ó entendimiento entre algún miembro del equipo, quién realmente sale perjudicado es el propio paciente.


Abreviaturas médicas

La prescripciones médicas escritas son la principal forma de comunicación con el personal de enfermería. Esta comunicación se ve muchas veces comprometida por la utilización de abreviaturas, acrónimos y símbolos no estandarizados para indicar el medicamento o expresar la dosis, la vía y frecuencia de administración. Aunque con ello se pretende agilizar el proceso y ahorrar tiempo, su utilización no está exenta de riesgos, debido a que se pueden interpretar equivocadamente por profesionales no familiarizados o bien pueden existir varios significados para una misma abreviatura o acrónimo. Estos errores se ven favorecidos por una escritura poco legible o por una prescripción incompleta. Hay estudios publicados que muestran que los errores de prescripción se deben en muchas ocasiones a algunas de estas causas. Un ejemplo sería la utilización de "U" para indicar "unidades". La confusión de esta abreviatura con el número "O" ha ocasionado errores graves e incluso mortales por sobredosificación, al multiplicar la dosis por diez o más. Este fue el caso de un paciente que falleció tras recibir 200 unidades de insulina por un error, como consecuencia de una incorrecta interpretación de la prescripción "20 U". 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Comunicación Efectiva


 
La comunicación efectiva
Se define como el correcto y responsable uso de todos los elementos y canales de la comunicación. Esto implica no enviar mensajes contradictorios o ambiguos a una persona o grupo de personas que desestimen la imagen y el respeto del emisor, comprende cuatro factores determinantes en la transmisión y asimilación correcta de los mensajes que damos:
  • Lenguaje Verbal Presencial
  • Lenguaje no Verbal Presencial
  • Lenguaje Verbal no Presencial
  • Lenguaje no Verbal no Presencial


Respuesta de los pacientes




La respuesta de un medicamento administrado por vía intravenosa puede ser detectada directamente, por vía intramuscular y subcutánea de diez a veinte minutos y en cualquier momento, desde inmediatamente hasta varios días después, por la vía oral.

Los efectos de los fármacos varían y del mismo modo varían los tipos de conducta que reflejan su acción en el enfermo. Por este motivo también es muy importante que haya una buena y correcta comunicación entre el paciente y el equipo sanitario en todo momento.


La enfermera debe estar al tanto de las medicaciones del paciente y anotar su efecto, además en ocasiones es adecuado informar directamente al médico, con el fin de que el paciente se encuentre en todo momento lo mejor posible.

Comunicación enfermera-paciente


Saber hablar pero no ser entendido no sirve de mucho. Hablar sin saber escuchar, tampoco.

La enfermera,  para llevar adelante su objetivo de construir un vínculo con el paciente, debe poder hacer ambas cosas: escuchar y saber escuchar  lo que el paciente dice y  lo que está oculto detrás de sus pensamientos, emociones y decisiones; así como saber expresarse y tener facilidad para expresar conceptos, decisiones, diagnósticos y pronósticos. 
Tomamos como ejemplo una frase dicha por el Dr. House: “Yo soy responsable por lo que digo, no por lo que usted entienda”. Hay veces que da la sensación de que son expresiones más tomadas de la realidad que inventadas para la ficción, son fallos que nosotros en el mundo real no podemos ni debiéramos cometer.
 


martes, 26 de noviembre de 2013

Comunicación efectiva en el quirófano

Los profesionales y el personal de quirófano deben interactuar con otras áreas. Básicamente con aquellas de donde proviene el paciente y el área hacia adonde va.
El pase debe ser un proceso interactivo consistente en el traspaso de información específica de un paciente entre un profesional de la salud y otro con el propósito de garantizar la continuidad y la seguridad en su atención. 
Algunos ejemplos de este tipo de comunicación incluyen, pero no se limitan a:
  • La comunicación con otras unidades, como las transferencias a recuperación anestésica o a terapia intensiva.
  •  La comunicación entre el quirófano y otros departamentos,como patología, laboratorio o hemoterapia.
  •  La comunicación entre instrumentadoras y circulantes en cambios de turno.

La experiencia demuestra que estos momentos conllevan un alto riesgo, pudiendo perderse, olvidarse o malinterpretarse información crítica acerca del paciente resultando en daño al mismo.

Mejorar comunicación efectiva.


Comunicación (opinión).

Nuestros orígenes culturales influyen sobre cómo nos comunicamos. Es muy importante ser consciente de nuestros propios estilos de comunicación para cambiarlos cuando sea necesario. Es muy común para un paciente considerar que una enfermera no es sensible o es incompetente simplemente por el uso de diferentes estilos de comunicación no verbal. Y cuando el paciente se construye esta opinión, es muy probable que no siga sus consejos y que evite contactos posteriores. Es posible que usted ni siquiera sepa que ofendió a la persona por lo que se debe tener sumo cuidado en la forma del habla, pronunciación y expresión con los pacientes.


Claves en las órdenes médicas



Los medicamentos, en la mayor parte de los casos, son indicados o prescritos por el médico. La enfermera/o administrando estos medicamentos cumple una función terapéutica que depende principalmente de las instrucciones del médico. La orden de medicación debe ser por escrito, con fecha y firma del médico que la prescribe.

En caso de urgencia los medicamentos se ordenan en forma verbal y posteriormente se escriben y firman, en este caso siempre tiene que haber una comunicación verbal correcta ya que de lo que se entienda en ese momento dependerá lo que se le administre a nuestro paciente.

Para que no haya ningún problema por parte de enfermería a la hora de administrar una medicación las órdenes médicas tienen varias partes esenciales:



-Nombre completo del paciente

-Fecha en que se escribe la orden

-Nombre del fármaco que debe administrarse

-Dosis del fármaco

-Método de administración

-Firma del médico



Meta 2: Mejorar la comunicación efectiva

El establecimiento de atención médica elabora políticas y procedimientos para mejorar la efectividad de la comunicación entre profesionales.
Propósito: Cuando la comunicación es efectiva, lo cual implica que sea oportuna, precisa, completa, inequívoca y comprendida por quien la recibe, disminuye errores y da como resultado una mejora en la seguridad del paciente. la comunicación puede ser oral, electrónica o escrita. Las comunicaciones más propensas al error son las órdenes de atención al paciente dadas oralmente y por teléfono. otro tipo de comunicación propensa al error es la información de resultados críticos de análisis, como por ejemplo, que el laboratorio clínico llame a la unidad de atención al paciente para informar de los resultados de un análisis solicitado en urgencias. la institución elabora, en colaboración, una política y/o procedimientos para órdenes orales y telefónicas que incluye: la anotación (o ingreso en un ordenador) de la orden o el resultado del análisis completo, por parte de quien recibe la información; la lectura, por parte del receptor, de la orden o el resultado del análisis, y la confirmación de lo que se ha anotado y leído es exacto.
Elementos medibles
1.- Se emplea un proceso de colaboración para elaborar políticas y/o procedimientos que atiendan la precisión de las comunicaciones orales y telefónicas.
2.- El receptor de la orden o del resultado del análisis anota la orden o el resultado de los análisis orales y telefónicos completos.
3.- La orden o el resultado del análisis oral y telefónico completo son vueltos a leer por el receptor de dicha orden o resultado.
4.- La orden o el resultado de análisis son confirmados por la persona que los dio.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Un breve recuento-Identificación del paciente.

Según la organización mundial de la salud, las siguientes estrategias deben ser tenidas en cuenta por sus estados, con el objetivo de reducir la cantidad de errores que se producen en las instituciones médicas. La correcta identificación de pacientes disminuye en un 50% el error médico producido por esta causa, y asegurar que estos centros de salud cuenten son sistemas implementados que:Hagan énfasis en la responsabilidad principal (Atención Sanitaria) y verificar la identidad de estas personas, y hacer coincidir los pacientes correctos con la atención correcta (por ej., resultados de análisis de laboratorio, muestras, procedimientos, etc).

Los cinco correctos


Los cinco correctos para la administración de medicamentos, le permite al personal de enfermería que va a administrar una medicación, seguir algunas precauciones estándares, para evitar o minimizar al máximo la posibilidad de un error. Estos cinco correctos son:

-Paciente correcto

-Hora correcta

-Medicamento correcto

-Dosis correcta

-Vía de administración correcta



Paciente correcto: el enfermero debe asegurarse sobre la identidad de la persona que va a recibir la medicación, bien sea preguntándole al propio paciente ó a un familiar.

Hora correcta: todos los medicamentos de prescripción médica tienen por escrito el intervalo al cual se deben administrar, el enfermero debe asegurarse que se está cumpliendo el intervalo horario.

Medicamento correcto: el medicamento se verifica antes y en el momento mismo de la administración.

Dosis correcta: el enfermero debe tener claro cuál será la dosis a administrar.

Vía de administración correcta: la vía seleccionada siempre deberá ser la más segura, además el enfermero debe conocer la vía por la que administrar la medicación.

Alerta de seguridad: Inadecuada identificación de pacientes

Los problemas de identificación se asocian con frecuencia a las complicaciones producidas por errores en la administración der medicamentos intervenciones quirurgicas, pruebas diagnósticas, transfusiones de sangre y hemoderivados, etc.
De acuerdo con la American Hospital Association la identificación verbal no se debería hacer porque los pacientes pueden estar sedados, con pérdida de atención, indiferentes o confusos o simplemente ser incapaces der responder. También pueden tener barreras de lenguaje, idiomáticas, problemas de dicción o ser demasiado jóvenes, aspectos todos que pueden aumentar la probabilidad de errores y atentar contra la seguridad en la atención de los pacientes.

Brazaletes térmicos, suaves y seguros para niños


IDmedic Perú cuenta con una línea nueva de brazaletes suaves y fáciles de colocar, llamados Infant Thermal Baned 7701, para uso en niños pequeños especialmente diseñados para asegurar su comodidad y seguridad.

Los brazaletes térmicos están fabricados de un material suave y vienen con un nuevo diseño ajustable para asegurar que se adapten bien al tamaño de la muñeca. Se pueden usar con código de barra lineales o de doble dimensión y tienen una superficie plana sobre la cual se puede imprimir. Vienen con cierres tipo adhesivos o de clips. Son resistentes al alcohol, al agua, a jabones o espumas y a la sangre y tienen un recubrimiento anti-microbiano que las protege.

Están diseñados para dar la máxima comodidad y facilidad de uso, simplifican la seguridad para los pacientes por ejemplo, en las unidades de cuidado intensivo o en un departamento de gineco-obstetricia y pediatría, donde se emplea el escaneo de código de barras para administrar medicamentos o verificar el alimento materno, sin arriesgar el daño a la piel sensible de un bebé. 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Identificación de neonatos



La identificación de un recién nacido ha de servir en primer lugar como mecanismo de defensa del menor contribuyendo a protegerle de los muchos y graves peligros existentes (rapto, tráfico de niños, explotación sexual…), al tiempo que es una garantía para proteger sus derechos civiles.

Actualmente se identifica a los neonatos a través de la dactiloscopia, sea mediante la impresión directa sobre tinta ó mediante impresión digital o biometría.

En concreto, en la Comunidad de Madrid se dispone de un carné del recién nacido, que recoge las huellas dactilares del bebé, junto con la huella dactilar de su madre. De esta forma España se coloca a la cabeza en esta materia, dando así una mayor protección al menor.

Utilidades de la identificación de pacientes



Identificar correctamente a un paciente puede servir para mucho más que para administrar correctamente un tratamiento ó realizar sin errores un diagnóstico, nos puede servir para llevar a cabo distintos estudios estadísticos.

Esto nos vale por ejemplo para saber la mortalidad a causa de un cáncer ó cualquier otra enfermedad en una población ó a nivel mundial, así que para que estos datos sean fiables primero tenemos que asegurarnos que identificamos bien a los pacientes que sufren esa patología, para luego poder incluirlos y clasificarlos en nuestro estudio. Como ejemplo podemos ver esta gráfica en la que se observa la mortalidad a causa de los cuatro cánceres más relevantes en hombres para los años 2006 y 2012. Si no identificásemos correctamente a las personas que sufren estos tipos de cánceres las estadísticas sufrirían una pequeña variación que en algunos casos nos puede llevar a un error de lectura.


No lo olvides!

En estos días hemos dado un recorrido por todo lo que se refiere a la identificación del paciente. Nuestro deber como enfermeros es dar una atención holística y humanista a nuestros pacientes lo cual quiere decir que a pesar de todas las maneras que tenemos de identificarlos (número de cama o cuarto, enfermedad o área en que se encuentra hospitalizado) es necesario llamarlos y referirnos a ellos por su nombre; esto nos ayudará a que él sienta una atención personalizada y con calidez ya que si nos escucha referirnos a el por su número de cama sentirá que solo es un número más en el sistema.
Nunca olviden dedicarle una sonrisa a sus pacientes :)

¡Como nuevas tecnologías tenemos...la RFID!

La identificación incorrecta de pacientes y de los procedimientos a los que son sometidos continúa dando como resultado errores en la medicación o en la realización de pruebas o procedimientos. Para evitar estos errores, en los últimos años se han empezado a implementar nuevas tecnologías para garantizar una correcta identificación de los pacientes. Una de estas tecnologías se denomina identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification).





La tecnología RFID es un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que utiliza unos tags (chips) y unas antenas por radiofrecuencia.



Las primeras potencialidades de aplicación serían la mejora de la seguridad clínica mediante una correcta identificación del paciente y su historia clínica, la mejora del registro de información clínica y de gestión (por ejemplo, los tiempos quirúrgicos), el hecho de  proporcionar información sobre el estado del paciente a los acompañantes y la mejora de la gestión de recursos quirúrgicos con el análisis de la información de localización.